martes, 20 de noviembre de 2012

"Clase XX" 07 Noviembre 2012



INFANCIA INTERMEDIA (6-11 AÑOS)
 
 
 
Desarrollo fisico motor:
 
Desarrollo motor:
 
- Mayor fuerza motora, rapidez y coordinacion.
- Especializacion de musculatura fina.
- Coordinacion motora, visomanual 6 años.
- Oculo pedal 8 años.
- Dominio cognitivo de derecha a izquierda en si mismo. 

 
 
 
Repercucion en el comportamiento:
 
- Los progeresos perspectivos motrices son la base del tipo fisico.
- Nivel de competencia, individualidad y contacto.
- Independencia.
- Conducta exploratoria.
 
 
 Caracteristicas:
 
- Crecen mucho mas lento, de 3-8 cm. Por año y suben 2-3 kilos.
- Diferenciacion en el ritmo de crecimiento y tejido graso por sexo.
- Les sube mucho el apetito.
- Tienen mayor tendencia a engordar ( obecidad infantil).
- Denticion defenitiva.
- Mejoran sus habilidades motoras.
- Tienen un 90% de desarrollo neuronal.


Crecimiento anormal:

- Las niñas presentan distintas formas de producir hormonas del crecimiento (GH).
- Importancia en la nutricion.
- Al contrario de la desnutricion puededisminuir la actividad y la socializacion.


Salud y seguridad:

- Aflicciones menores, gripe, dolores de oido, cefales acne.
-  tartamudeo (Disfluencia).
- Tics (Movimientos estereotipados).

Desarrollo cognitivo:

- Etapa de operaciones concretas (7-12 años).
- En esta etapa los niños realizan operaciones mentales y piensan de forma mas logica.
- Induccion: de lo particular a conclusiones universales.
- Deduccion: De lo general a lo particular.

Logros:
 
- Espacio y casualidad.
- Clasificacion.
- Razonamiento inductivo y dductivo.
- Conservacion.
- Los numeros y matematicas.

 
Avances cognitivos:

Mejora atencion y memoria:

- Manejan mucho mas informacion.
- Tienen mayor rapidez y precision en el procesamiento.
 
 
Mejora la comunicacion en lo oral y escrito:
 
- Aumento de vocavulario.
- Utilizan mas verbos.
 
Madurez neurologica:
 
- Aparecen diferencias intelectuales
- TDAH
- TAE
- Discapacidad intelectual.

Desarrollo cognitivo del lenguaje:
 
Hay una creciente mejora en la interpretacion de la comunicacion y lo expresivo, un dominio de la palabra sobre la gestualidad. Se inicia la lecto-escritura, lectura fluida y expresiva (8-9 años), mas manos 60 palabras por minuto.

Evolucion lenguistica:
 
Comienzan a utilizar las palabras como vehiculo de la comunicacion, la pregunta constante.

- Caracter denotativo: Lenguaje descriptivo, uso de palabras comparativas.
- Caracter expresivo: Evidencia deseos, estados de animo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario